¿Te sangran las encías?

El sangrado de encías es un signo de enfermedad periodontal. Está relacionado directamente con problemas periodontales y debe tratarse y conocer cómo mantener este tipo de problemas.

CAUSAS
Hay diferentes causas por las que las encías sangran. Y en función del motivo hay que controlarlo de diferentes maneras.

    • Acumulación de placa, un mal hábito en la higiene dental, ya sea por falta de higiene o por una mala técnica, provoca acumulación de placa en los dientes que al endurecer es lo que conocemos como sarro, el sarro o placa son bacterias que actúan directamente atacando las encías, el primer signo indicativo de enfermedad periodontal es el sangrado de encías, esta enfermedad se llama gingivitis, si no se trata por un especialista, la enfermedad avanza y las bacterias empiezan a afectar al hueso periodontal, produciendo una pérdida del mismo es lo que conocemos como periodontitis. En esta fase la raíz del diente se puede ver en la boca produciendo problemas de sensibilidad, si no se trata los dientes comienzan a moverse y por último se pierden.
    • Apiñamiento de dientes, cuando existen dientes torcidos o apiñados, se dificulta la higiene, ya que el cepillo no puede llegar a las zonas donde se juntan solapan los dientes torcidos, provocando acumulación de placa y gingivitis en las zonas donde está el apiñamiento, además la encía está estirada para poder compensar esa falta de espacio, cuando el límite elástico de la encía se sobrepasa añadido a la acumulación de sarro en esas zonas el problema periodontal y la pérdida de hueso va más rápido.
    • Cambios hormonales, los cambios hormonales como por ejemplo en la pubertad, el embarazo o la toma de ciertos medicamentos que afectan a las hormonas, en muchos casos producen gingivitis, inflamación y sangrado de encías que se controla en la clínica dental y con un buen mantenimiento en casa.
    • Cepillarse con mucha fuerza, es muy común tender a tener un cepillado apretando mucho el cepillo sobre los dientes y las encías, esto no solo no es necesario para tener mejor limpieza, sino que provoca desgaste en los dientes e inflamación de encías, generando un problema periodontal.
    • Bruxismo, el apretamiento de los dientes general, inflamación de los ligamentos periodontales, con dolor dental, en muchos casos articular y causando gingivitis.
    • Estrés, está directamente relacionado con la alteración hormonal y la afectación
    • Infecciones, tanto de las encías como de los dientes, pueden provocar sangrado de encías.
    • Prótesis y aparatología, es muy común que las prótesis o ciertos aparatos de ortodoncia produzcan rozaduras y sangrados en algunos puntos, es lo que se llama gingivitis
    • Trastornos hemorrágicos
    • Leucemia
    • Déficit de vitamina C, escorbuto
    • Déficit de vitamina K
    • Uso de anticoagulantes

CUÁNDO CONTACTAR CON UN PROFESIONAL

Siempre que se produzca sangrado o inflamación de las encías, es importante acudir al odontólogo para poder valorar la causa y el tratamiento o recomendaciones necesarias en cada caso.
Si las encías continúan sangrando después de un tratamiento o hay dolor. Cuando hay otros síntomas aparte del sangrado.
Revisiones anuales o cada 6 meses según le recomiende su especialista en la clínica dental

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

Lo primero que se hace es un examen oral para ver el estado de las encías y un examen periodontal para valorar la pérdida de hueso si la hubiera, el periodontista le hará una historia clínica para detectar la causa del sangrado.
Entre las pruebas diagnósticas que se pueden hacer es una ortopantomografía de la boca para valorar el hueso y las raíces.
En muchos casos también se hacen test bacteriológicos para determinar el tipo de microorganismo que se está produciendo el problema periodontal, son test que se analizan en el laboratorio cogiendo una muestra de saliva.
Si hay sarro se elimina mediante una limpieza dental en la clínica, si el problema es más extenso y afecta a la raíz de los dientes hay que hacer raspados o curetajes para limpiar las bacterias adheridas en la raiz y que la zona quede completamente saneada libre de bacterias. Generalmente, se recomienda usar clorhexidina como antiséptico para prevenir infecciones y mantener un buen estado bucodental del paciente.
En el caso del que el problema sea mayor y se haya producido una infección aguda, se recetarán antibióticos indicados para este tipo de infecciones.
Los mantenimientos dependerán en función de cada caso y los recomendará y explicará su especialista en la consulta.

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

      • Cepillar los dientes con un cepillo de cerdas suaves o eléctrico, cada vez que se coma.
      • Pasar la seda dental o el irrigador al menos una vez al día. Limpiar la lengua en el cepillado.
      • En el caso de ser un paciente con enfermedad periodontal, evitar el uso del tabaco, el tabaco con el alcohol triplica los efectos nocivos en las encías, hay que tener en cuenta que el tabaco enmascara los signos de enfermedad periodontal porque evita el sangrado, pero no la enfermedad.
      • Si le han diagnosticado una deficiencia de vitaminas, use los complementos vitamínicos que le recomienden.
      • Los alimentos como las fresas, manzana o zanahoria ayudan al arrastre de placa dental, pero NO sustituyen el cepillado.
      • En ciertos casos su dentista le recomendará ciertos dentífricos para ayudar a mantener una buena salud periodontal.

 

Artículos relacionados

¿Qué relación existe entre la salud bucal y la salud general?

¿Qué relación existe entre la salud bucal y la salud general?

¿Qué relación existe entre la salud bucal y la salud general? En el ámbito de la salud, a menudo se pasa por alto la intrincada relación entre la salud bucal y el bienestar general. Sin embargo, la investigación emergente continúa subrayando el profundo impacto que...

Cómo lidiar con la ansiedad dental

Cómo lidiar con la ansiedad dental

¿Cómo lidiar con la ansiedad dental? Como superar el miedo al dentista y que las visitas sean menos estresantes La ansiedad dental es un problema cada vez más común, que afecta tanto a niños como a personas adultas. El miedo al dentista puede ser tan abrumador que...

Consejos para mantener una boca sana durante el embarazo

Consejos para mantener una boca sana durante el embarazo

El embarazo es un momento de gran alegría y expectativas, pero también de cambios en el cuerpo que pueden afectar la salud bucal. Mantener una boca sana durante el embarazo es esencial, no solo para la futura mamá, sino también para el bien estar el bebé. Durante...