La ortodoncia funcional u ortopedia tienen como objetivo corregir maloclusiones debido a causas esqueléticas (hueso maxilar o mandíbula), el objetivo es orientar el crecimiento de las estructuras
dentofaciales para una correcta oclusión funcional y conseguir un equilibrio y proporciones determinadas al finalizar el crecimiento.
A partir de los 6 años empiezan a erupcionar los primeros dientes permanentes, durante este periodo y hasta la finalización del crecimiento es importante las evaluaciones en el ortodoncista para controlar la posición de los dientes y maxilares. Si se detectan alteraciones de crecimiento es importante el tratamiento oportuno durante el crecimiento y edad de intercambio de dentición, ya que es la edad en la que las estructuras están en desarrollo y cuando se pueden realizar este tipo de tratamientos. Es importante hacer un correcto estudio para evaluar el momento exacto para la colocación de dichos aparatos, ya que cada niño tiene una evolución distinta de crecimiento y generalmente es en el pico de crecimiento cuando es conveniente hacer este tipo de tratamientos.
¿Qué es la ortopedia?
La ortopedia es un tratamiento activo en los huesos de manera que a través de ciertos aparatos conseguimos mover los huesos para conseguir cambios oportunos en el tamaño o posición de los mismos.
Existen diferentes tipos de aparatología para tratar este tipo de casos. Yo prefiero utilizar aparatos fijos, es decir que no se pueden quitar por parte del paciente, pero es una elección que depende del ortodoncista.
El caso que se muestra en la foto es un caso donde el paciente tenía una mordida cruzada del lado izquierdo (muerde al revés) y también una mordida invertida en la zona anterior debido a un hueso maxilar superior pequeño, con falta de desarrollo. Para ello utilicé un disyuntor que es una aparatología fija en la zona del paladar que lleva un tornillo que va al activarlo conseguimos separar los huesos del paladar para darle una anchura correcta, añadido utilizamos una aparatología de tracción de hueso maxilar para posicionar este hueso en la posición correcta y conseguir corregir la mordida invertida anterior.
¿Qué es la ortodoncia funcional?
La ortodoncia funcional se diferencia de la ortopedia en que no movemos directamente huesos con la fuerza de un aparato.
En este tipo de ortodoncia utilizamos las fuerzas propias de los movimientos mandibulares, es decir los movimientos funcionales de la boca para estimular el crecimiento de los huesos. La aparatología simplemente es una herramienta que nos ayuda a utilizar las fuerzas fisiológicas para conseguir un efecto.
En el caso de la foto utilizamos una aparatología removible (quitar y poner) de formar que al hablar el aparato obliga a adelantar el hueso mandibular estimulando así el crecimiento óseo. En los tratamientos de este tipo es fundamental la colaboración del paciente.